COMPETENTE DIGITAL

¿Qué son las competencias digitales?

Las distintas definiciones de competencias digitales, coinciden en señalar que estas suponen unos conocimientos y destrezas necesarios para manejar de una manera provechosa tecnología e información digital en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, incluyendo el trabajo y el aprendizaje. En el ámbito laboral estas competencias cada vez tendrán más importancia debido a la rápida  introducción de novedades tecnológicas en las empresas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el aprovechamiento del Big Data…), que supondrán una transformación en la forma de trabajar y en las habilidades que requerirán los nuevos empleos.

La UE a través del EU Science Hub, el servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, trata  de identificar y sistematizar estas competencias estableciendo un Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos. En su publicación DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens, describe 21 competencias digitales agrupadas en 5 áreas:

  1. Información y alfabetización de datos‎‎. Las competencias de esta área se refieren a la búsqueda de información digital, la evaluación de su fiabilidad y relevancia y a su organización y almacenamiento.
  2. Comunicación y colaboración. Estas competencias hacen referencia a la interacción con otras personas utilizando tecnología digitales para comunicar, compartir recursos digitales y colaborar en la creación de contenidos. Incluyen las normas de conducta que se han de seguir en la participación digital y la gestión de la identidad digital.
  3. Creación de contenido digital. Estas competencias se refieren a la creación y edición de nuevos contenidos, incluyendo la programación informática, y a la gestión de los derechos de autor de las creaciones digitales
  4. Seguridad. Las referidas al uso seguro y sostenible de la tecnología e información digital: protección de los dispositivos y de los datos personales, de la salud y del medio ambiente.
  5. Resolución de problemas. Este apartado recoge las competencias relacionadas con la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas técnicos. También incluye la identificación de necesidades de actualización en las competencias digitales.

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